Ecipsa Tower

Basado en un proyecto de vanguardia y construido en una de las esquinas del reconocido barrio de Nueva Córdoba de la Ciudad de Córdoba, se encuentra el Ecipsa Tower, un imponente edificio de oficinas que combina detalles de última generación con una fachada histórica que data del siglo XX.

Vista frontal del edificio

Está ubicado frente al Arzobispado de la Ciudad de Córdoba en la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, en uno de los barrios más solicitados por estudiantes universitarios y visitados por turistas extranjeros.

Comenzó a ser construido por Grupo Ecipsa en 1998 y finalizó en el 2000. El edificio conserva la fachada original de la casona construida en 1900, la cual luego fue sede de los Tribunales Federales de Córdoba y posteriormente restaurante y pub.

Fue una obra de gran logística e ingeniería, que demandaba precisión. El riesgo principal era el sostenimiento de la fachada, ya que era una casa antigua, alta y sin estructura de hormigón sobre la que sostenerse.

Trabajos de excavación en el lugar donde se encontraba la antigua casona

La excavación también fue compleja ya que no había espacio para el movimiento de grandes máquinas que sacaran el material y en el pozo todo era desmoronable.

La construcción del edificio demandó un plazo de 20 meses, cuatro meses antes de lo previsto en los planes de negocio, todo un desafío contemplando las características del terreno, la excavación para los dos subsuelos y el mantenimiento de la fachada. Esto implicó que se comenzó a trabajar la estructura hacia arriba cuando todavía no se había terminado de cavar el subsuelo.

Ecipsa Tower en construcción

Ecipsa Tower fue el primer edificio de oficinas “AAA” de Córdoba. También se lo denomina  ‘Edificio Inteligente’, ya que cuenta con  sistemas computarizados de control inteligente que controla diversas áreas y funciones del edificio.  Los servicios e infraestructura son regulados y supervisados en forma automática desde una sala de control, lo que permite optimizar el funcionamiento y consumos del edificio en general, como por ejemplo la energía eléctrica, ascensores, comunicación y sistemas de seguridad.

Con una superficie cubierta de 14.000 m2, 75 m de altura y 17 pisos, este emprendimiento fue desarrollado con una novedosa herramienta financiera que había sido aprobada poco tiempo antes. Así se transformó en el primer fideicomiso financiero inmobiliario del país, con oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comercializado a través del mercado de capitales, el cual fue inaugurado un 30 de marzo de 2000 en un acto que contó con la presencia de Directivos de Grupo Ecipsa, autoridades e invitados especiales.

Acto de inauguración

Por su ubicación y características sus unidades son ampliamente demandadas, siendo asiento de importantes empresas nacionales e internacionales.

Hoy en día este hito de nuestra empresa es blanco seguro de los lentes y cámaras de miles de turistas que visitan nuestra ciudad, incluso de los mismos cordobeses que residen aquí, y que se deleitan con el buen gusto de la arquitectura y el desarrollo urbanístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *