La construcción como impulso económico



La pandemia y la cuarentena golpearon fuertemente a la economía argentina, con una caída del PBI de cerca del 10% en 2020.
Este escenario económico, si bien afectó a todos los sectores, lo hizo de manera dispar. Vemos, por ejemplo, que la recuperación total del sector Turismo puede demorar, por lo menos, hasta el 2022. Mientras que otros sectores se presentan como motores de recuperación, como es el caso de la construcción.

¿Cuál es el presente de la construcción en Argentina?
Explican desde BAE que los bienes durables son los principales favorecidos en este contexto, destacándose los muebles e insumos vinculados con el mantenimiento y reparación de viviendas.
El índice Construya, por su parte, informó que en febrero 2021 la venta de materiales para la construcción subió 25,2% interanual.
A estos datos, se suman las menores restricciones a la actividad y un costo de la construcción atractivo en relación al tipo de cambio financiero.

¿Conviene invertir en bienes raíces?
En resumen, en un país con inflación permanente como Argentina, el “ladrillo” es la única inversión que en el largo plazo le pudo competir al dólar. Como en cualquier otra inversión, aquí pesan dos factores: el costo de la construcción y la rentabilidad futura.
En este contexto de pandemia se destaca, al momento de la decisión de compra, la preferencia por departamentos chicos y cocheras, ya que son las inversiones que presentan mayor liquidez.

Déficit habitacional
En Argentina, el acceso a la vivienda propia es y sigue siendo para muchos un sueño difícil de cumplir. Las mínimas posibilidades de créditos a largo plazo influyen en la baja oferta de sistemas de acceso a la vivienda, ya sea por empresas privadas u organismos públicos.
Desde el Estado, año tras año, se brindan soluciones parciales, como lo fueron los créditos UVA, el congelamiento de alquileres, entre otros, que no terminan de socavar a fondo esta problemática y que influyen en una creciente población inquilina y en un déficit habitacional de 3.8 millones de hogares.

La vivienda propia, el gran anhelo argentino
Para los argentinos la vivienda propia es la representación de progreso. Requiere de años de esfuerzo y dedicación alcanzar este sueño, por lo que, al conseguirlo, se consolidan en esas cuatro paredes el trabajo, sacrificio y ahorro destinados a cumplirlo. Este deseo por el hogar propio se profundizó con la pandemia, el lema “quédate en casa” nos marcó, brindándole aún más importancia y valor a la vivienda.

Todas las aristas que mencionamos a lo largo de la nota reafirman la idea de que el sector inmobiliario y la obra privada tienen la llave para poder impulsar la economía en esta crisis.

Fuente: BAE Negocios, Perfil


Compartir en:

Novedades

Una vez más Grupo ECIPSA logra una excelente calificación de riesgo crediticio

16 julio, 2024 ECIPSA

Con una mención especial a la robustez del modelo de negocio y el crecimiento continuo de la cartera de clientes, la calificadora Fix SCR subrayó que la financiación, la resiliente estrategia comercial, los múltiples proyectos de inversión y diversificación geográfica,[…]

Novedades

Natania inaugura su nuevo departamento modelo en Shopping Mariscal

31 mayo, 2024 ECIPSA

Natania, el sistema a través del cual más de 9.200 familias accedieron a su vivienda propia en Argentina, inauguró un nuevo espacio en el Shopping Mariscal, donde los visitantes pueden vivir una verdadera experiencia Natania. El nuevo departamento modelo, que[…]

Novedades

Grupo ECIPSA continúa su plan de expansión e inaugura oficinas en Israel

24 abril, 2024 ECIPSA

Grupo ECIPSA sigue creciendo y expandiéndose en el exterior. Dando muestras de su marcada evolución y en búsqueda permanente de nuevos mercados, la empresa argentina abrió su primera oficina fuera del continente americano para comenzar a operar desde el medio[…]