Miradas sobre los logros y experiencias que deja el 2020, un año atípico

22 diciembre, 2020 ECIPSA



Seis referentes del sector Real Estate, desarrollismo y construcción comparten su balance del año y trazan perspectivas de cara al que viene.

«El año que vivimos en peligro» es el título de una película estrenada en 1982 que perfectamente aplica para este 2020 que se va. ¡Y vaya que lo estuvimos! La pandemia de coronavirus llegó, cambió el mundo entero y también a nuestro país y a la provincia. Toda la sociedad sufrió el impacto y, por supuesto, la economía tampoco escapó al fenómeno. El desarrollismo, la construcción y el Real Estate sufrieron un paréntesis de varios meses, hasta que estuvieron maduros los protocolos de funcionamiento de la actividad para prevenir los contagios de Covid-19.

Lentamente, el sector fue retomando el ritmo de las obras en un entorno diferente: en un año, por la fuerza de las circunstancias, el uso y desarrollo de las herramientas digitales avanzó tanto o más que en toda la década anterior. Aquellas firmas que ya habían incursionado en ese mundo fueron las primeras en capitalizar el cambio de escenario, mientras que otras tuvieron que apurar el paso para adaptarse o perecer en el camino.

Con los dolores pero también con la satisfacción que arrojan todos los procesos de aprendizaje, el país, la provincia de Córdoba y el sector van saliendo adelante. En esta nota especial previa a las fiestas de Navidad, seis referentes de la actividad que operan en la provincia de Córdoba y también en otras plazas del país comparten su balance del año, los logros que pudieron concretar, los aprendizajes que destacan dentro de sus propios equipos, algunos de los cambios que implementaron ante el contexto inédito del Covid-19 y algunas proyecciones y expectativas de cara al 2021 que ya tenemos casi encima. Queridos lectores, pasen y vean: ¡felices fiestas!

«Surgieron nuevas unidades de negocio, como el flamante portal inmobiliario en el cual estamos trabajando.  Este año aprendimos muchísimo y vamos a redoblar el esfuerzo para el año entrante”, dice Diego Giménez, titular de Índice Inmobiliario.

Cercanía con el cliente, empatía y adaptación al contexto

Para Ecipsa, el balance fue altamente positivo: la pandemia  permitió profundizar lazos con sus clientes, estar más cerca, aprender más, ejercitar la empatía y adaptarse a una realidad social, económica y cultural compleja e incierta.

«Que los números acompañen es sólo un efecto, una consecuencia por seguir comprometidos con el propósito más importante de nuestra organización: seguir siendo un medio cierto y definitivo para que miles de argentinos puedan acceder a su vivienda propia. Es clave comprender que el desarrollismo inmobiliario necesita del compromiso y del esfuerzo de múltiples actores, que deben trabajar en conjunto para lograr proyectos sustentables que mejoren la realidad de las ciudades y la vida de su gente. Tanto el sector público como el privado tenemos una gran responsabilidad en fomentar y promover esta integración, impulsando la colaboración, compartiendo visiones y conocimientos”, dice Walter Fuks, director ejecutivo (CEO) de Grupo Ecipsa. 

Grandes inversiones, avances y planes 

En 2020, Pilay afianzó su liderazgo en Córdoba y otras plazas del país.  Pese al contexto de pandemia, la firma especializada en la administración de fondos de capitalización inmobiliaria invirtió 630 millones de pesos en obras en Córdoba capital. A fines de junio pasado entregó la torre 14 del el complejo Pilay Futura, ubicado en Bv. Perón 1150. La torre cuenta con 103 departamentos de uno y dos dormitorios y 19 cocheras. Forma parte de un megaproyecto de más de 70.000 metros cuadrados que incluye nueve torres que suman un total de 872 departamentos con 399 cocheras. La primera se entregó en agosto de 2019 y tres nuevas torres están actualmente en construcción para ser entregadas entre fines del 2021 e inicios del 2022, y cierra el año con otros cinco edificios entregados en Rosario; en breve entregará dos más Santa Fe y uno en Paraná.

Para 2021, Pilay planea inversiones por $780 millones en Córdoba. «Nuestra visión estratégica se centra en el desarrollo de emprendimientos de alta escala, orientados a transformar el paisaje urbano y las áreas donde se construyen. Bajo esta perspectiva se proyectó Pilay Futura, junto con otros desarrollos en Rosario y Santa Fe», dice Omar Morandini, gerente de Sucursal Córdoba. 

30 años de trayectoria, entrega y obras; un año movido, pese a todo

En un año atípico, JB Srur celebró 30 años de trayectoria en el mercado inmobiliario cordobés y mantiene firme su compromiso de inversiones seguras a través de emprendimientos de desarrollo propios, con financiación y en pesos.

«A pesar del contexto de pandemia, nuestra firma entregó en este mes de diciembre las unidades departamentales de Rondeau by Cañitas, cumpliendo así con los plazos estipulados con los clientes e inversores», destaca José Srur (hijo), vicepresidente de la inmobiliaria.  

Además de Rondeau, JB Srur también lleva adelante otros cuatro emprendimientos, todos ellos con financiación y cuotas en pesos hasta la posesión: Rooftop by Cañitas, en barrio General Paz; Salguero Este y Salguero Oeste, en Nueva Córdoba, Las Cañitas Barrio Privado (ubicado en camino a Falda del Carmen) y Saint Jordi, junto con Layus Huespe.

Balance positivo, con muchos logros

Aunque la pandemia obligó a planificar algunas acciones en función del nuevo contexto, el balance de GNI es positivo. Finalizó la entrega de las unidades de la tercera torre de Cardinales Nuevo Suquía. Luego del parate por el aislamiento, las obras retomaron con protocolos cuya implementación fue destacada por las autoridades, el gremio y la Municipalidad de Córdoba. Asimismo, se concretaron convenios con empresas como Globant (que ocupará el edificio corporativo de Colón y Zípoli).

«GNI pudo adaptarse rápida y eficientemente al escenario. Ser una empresa sólida en cada área fue clave para atravesar el año, y el uso de la tecnología reforzó lo que veníamos trabajando. Respetando nuestro gen, basado en generar proyectos con valor agregado que revaloricen y jerarquicen barrios, ciudades y el desarrollo urbano, los nuevos proyectos hacen foco en la innovación», remarca Pablo Rosa, director comercial de GNI.

Cambio de operador y redefinición del concepto

La rama del Real Estate ligada a hotelería fue una de las más golpeadas por la pandemia. En este marco, Pueblo Nativo cambió de operador: la desarrollista AMD, que concibió y ejecutó el complejo, se hizo cargo de su operación reemplazando a la colombiana Grupo GHL. Este cambio también redefine el concepto “resort” y lo prepara para una temporada 2021 récord en el primer cinco estrellas de las sierras, con más de 70 por ciento de reservas.

La oferta integral es un resort serrano con servicios como gastronomía, spa, golf, loteos y condominios, algunos de los cuales tienen propietarios privados que los alquilan bajo el concepto de «pool de renta», que arroja un margen interesante para inversionistas que deseen tener una propiedad allí pero no la habitan durante todo el año.

“Nuestros estudios de mercado daban cuenta de una demanda latente de productos vacacionales de nivel internacional y de un fuerte potencial para atraer turismo regional de países vecinos; esa es nuestra apuesta”, subraya Jorge Chemes, presidente de AMD.

El complejo se desarrolló bajo la figura de fideicomiso de propiedad fraccionada, que admite el ingreso de inversores que reciben un rendimiento anual de 10 por ciento en dólares. Se ubica sobre Camino de los Artesanos, entre Villa Giardino y La Cumbre, en el Valle de Punilla.

Año de aprendizaje y redoblar esfuerzos para 2021

A nadie le quedan dudas de que manejar una empresa en este año 2020 fue una labor titánica: nadie pudo prever lo que pasó. En muchos casos, la tarea de los empresarios se circunscribió a poder corregir y maniobrar con extrema rapidez todos los cambios que día a día nos venían en todas las direcciones.

«Desde Índice Inmobiliario estábamos preparados para trabajar digitalmente: pudimos implementar herramientas que nos permitieron cerrar muchas operaciones incluso en el período de encerramiento estricto, dentro y fuera del país. Pese a la pandemia, triplicamos la facturación del año pasado y surgieron nuevas unidades de negocio, como el flamante portal inmobiliario en el cual estamos trabajando y el desembarco de Índice Inmobiliario en la construcción. Con mi equipo pensamos que este año aprendimos muchísimo y vamos a redoblar el esfuerzo para el año entrante”, dice Diego Giménez, titular de Índice Inmobiliario. 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/clasificados-inmuebles/miradas-sobre-logros-y-experiencias-que-deja-2020-un-ano-atipico


Compartir en:

Novedades

¡Nuestras obras avanzan en todo el país!

24 junio, 2021 ECIPSA

Los edificios con sello Ecipsa toman altura, nuestros barrios empiezan a ver las primeras casas. En cada una de las plazas en las que tenemos presencia nuestros emprendimientos dan grandes pasos y cada día están más cerca de recibir a sus nuevos dueños. En esta nota te contamos como progresan algunos de ellos. Neuquén Natania […][…]

Novedades

¡Proyecto aprobado para nuestra segunda torre en Chubut!

24 junio, 2021 ECIPSA

Hace un tiempo celebramos la compra de un nuevo terreno en Comodoro Rivadavia, el cual alojaría nuestro segundo edificio en la ciudad. Hoy comunicamos la gran noticia de que ya se encuentra aprobado el proyecto de Natania 78. Será un gran edificio con 3052 mt2 construibles, 32 unidades y 24 cocheras, en una ubicación privilegiada, […][…]

Novedades

Real Estate: la oportunidad en la crisis

18 mayo, 2021 ECIPSA

Luego de un año complejo y de adaptación constante el real estate es uno de los segmentos que logró mantenerse como una oportunidad en medio de la crisis. Las razones para invertir en esta industria son siempre diversas, pero en esta situación particular que estamos atravesando podemos destacar algunas cuestiones específicas. En primer lugar, los […][…]