¿Cuáles son las mejores empresas para jóvenes profesionales en Latinoamérica?

9 mayo, 2022 ECIPSA

Atraer y retener al talento joven es la preocupación de la mayoría de las empresas. El ranking Employers for Youth de FirstJob, detalla cuáles son las compañías mejor calificadas por los millennials y centennials.

¿Qué cosas les importan a las nuevas generaciones a la hora de postular a un empleo? Un estudio realizado por FirstJob, identificó que el aprendizaje y desarrollo es lo que más consideran los millennials y centennials latinoamericanos a la hora de postular a un empleo y escoger un lugar para trabajar.

En la investigación Employers for Youth 2021 (EFY), participaron más de 90.000 encuestados de más 1.000 empresas de América Latina en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El estudio permitió conocer qué piensan los jóvenes profesionales de sus lugares de trabajo, luego de brindar una calificación a sus compañías según la experiencia que tuvieron. A partir de los resultados, se pudo conocer cuáles son las mejores empresas para jóvenes profesionales de la región.

¿Qué buscan los jóvenes latinos en una empresa?

Lo que tienen en común las compañías que tienen los primeros lugares, es que se han enfocado en escuchar a sus colaboradores para otorgarles las mejores condiciones de trabajo a través de su clima, beneficios, desarrollo profesional y reconocimiento, de acuerdo con sus preferencias y motivaciones.

Los encuestados (jóvenes profesionales de hasta 35 años de edad) tienen distintas prioridades de acuerdo a cada país. Sin embargo, el estudio identificó que el motivo más importante por el que postularon y recomendarían su empresa a otros jóvenes latinoamericanos es el “aprendizaje y desarrollo”.

De esa forma, en México el 20% eligió su lugar de trabajo por el crecimiento profesional que les permitiría, misma razón que apuntaron trabajadores de Colombia y Brasil, con un 21% y 25%, respectivamente. EFY 2021 permitió que las compañías observaran que las oportunidades de crecimiento académico y profesional son incluso más relevantes para los jóvenes que el sueldo.

Otro aspecto a destacar del estudio es que los jóvenes latinos son atraídos por el cambio y nuevos desafíos, buscando mejorar sus condiciones personales por medio de ascensos o cambios de área. Según muestran los resultados de EFY 2021, 6 de cada 10 argentinos y chilenos apuestan por un cambio de puesto o equipo en menos de dos años, mientras que, en Perú, 3 de cada 5 aspiran a esto y más del 60% cree que está en el lugar correcto para hacerlo.

Según el mismo estudio, a nivel general los jóvenes de la región buscan empleos que les ofrezcan oportunidades de movilidad interna: en Brasil 8 de cada 10 encuestados dice que proyecta asumir un nuevo cargo o cambiarse de área en menos de dos años, mientras que en Argentina 6 de cada 10.

Además, el ambiente laboral es uno de los aspectos más importantes a la hora de recomendar una empresa a otros: en Chile, el 23% de los encuestados del Top 10 de Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales dijeron que recomendarían postular en su compañía por el ambiente laboral; en Colombia consideran más la diversidad y cultura que su compañía les ofrece y en Argentina también valoraron las medidas de contingencia tomadas durante la pandemia.

El Top 20: Las Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales en Argentina

18. Jamcity
  19. Equifax
  20. Dafiti

¿Qué esperan las jóvenes argentinas del trabajo?

La calidad de vida y los beneficios laborales cobran una vital importancia para las argentinas. De acuerdo al informe, el 42% considera que su carga laboral no les permite alcanzar un equilibrio entre su vida personal y laboral, mientras que el 47% señala que no respetan sus horarios de trabajo. A nivel general, las empresas de Argentina no destacan en Desarrollo de Carrera, Beneficios ni Talento, según indica EFY.

Tan solo un 39% considera que su empresa ofrece beneficios atractivos para jóvenes profesionales como flexibilidad en los horarios, herramientas de aprendizaje, cursos de bienestar, entre otros. Ante ello, lo que los expertos en empleabilidad recomiendan es atender a la retroalimentación de su equipo: «Es importante estar constantemente generando instancias para escuchar a la gente y saber qué es lo que les interesa, pues muchas veces podríamos estar ofreciendo beneficios que no son los que nuestros colaboradores valoran o necesitan», explica Carla Rueda, Chief People Officer de FirstJob.

Beneficios, Desarrollo y Plan de Carrera en Grupo Ecipsa

En la compañía, buscamos captar y retener el talento joven, ya que consideramos fundamental la mirada de quienes comienzan a transitar su camino profesional y desean crecer y desarrollarse en una empresa que pueda ofrecerles lo que buscan.

Actualmente, contamos con beneficios para nuestros colaboradores, tales como: día de cumpleaños, jornada laboral mixta (presencial y online), paternidad y maternidad extendida, club de beneficios con descuentos y promociones en más de 2.000 marcas y muchos más.

Por otro lado, diseñamos y gestionamos un plan de carrera que acompaña e incentiva el crecimiento y la recategorización de puesto de los colaboradores. De esta manera, promovemos el desarrollo profesional y nuevos desafíos año a año.

Sobre EFY y FirstJob

Employers for Youth (EFY) fue creado hace siete años por FirstJob, la startup líder en employer branding de Latinoamérica. Lo que comenzó como un proyecto, se ha extendido a lo largo del continente debido a los positivos resultados que ha traído en la creación de los programas de desarrollo profesional y retención del talento de las empresas participantes.

De esta forma, Employers for Youth entrega información eficaz, que permite a las empresas mejorar su evaluación por parte de los jóvenes al enfocarse en mejorar en las variables que apalancan la atracción y retención de talento joven.

“Somos el único estudio gratuito y 100% cuantitativo que se realiza en América Latina sobre jóvenes profesionales en el trabajo. El listado premia a las empresas que están haciendo un buen trabajo con la gestión de sus jóvenes profesionales, de todos los tamaños. La transparencia de la medición ha sido destacada por nuestros clientes como un gran atributo para sus acciones internas”, comenta Mario Mora, CEO & Founder de FirstJob.

FirstJob es una empresa que continúa expandiéndose en la región y el resto del mundo, teniendo proyectado abrir en Europa el estudio Employers for Youth durante 2022, específicamente en España, para seguir conociendo las tendencias en empleabilidad joven y cómo socializar con los futuros colaboradores.

“Nos parece fundamental que las empresas conozcan en qué pueden mejorar para atraer a las nuevas generaciones a sus puestos de trabajo, por dónde pueden convocarlos y cómo hacer una propuesta atractiva para tener al mejor talento en su equipo. Ya vamos en nuestra cuarta edición en Argentina, este año estaremos trabajando en la quinta y estamos muy motivados por seguir conociendo a los jóvenes de este país”, indica Mario Mora, Founder & CEO de FirstJob.

Fuente: Forbes

Novedades

Grupo ECIPSA finalizó Natania 70 en Salta y anunció inversiones por US$ 23 millones

26 marzo, 2024 ECIPSA

La desarrollista residencial más grande del país sigue firme en este 2024 y suma una nueva entrega para potenciar el distrito Natania en Salta.  Grupo ECIPSA celebró la entrega de Natania 70 en la capital salteña junto a las nuevas[…]

SE CELEBRÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE METAS

22 marzo, 2024 ECIPSA

Es el evento cultural de Grupo ECIPSA donde destaca el crecimiento y los objetivos cumplidos por parte de todos los colaboradores de la empresa. El lema de esta edición se centró en ECIPSA ONE. En Metas, se celebra y reconocen[…]

Novedades

Grupo ECIPSA finalizó y entregó Natania 61, el Gigante de Cuyo.

9 febrero, 2024 ECIPSA

La desarrollista residencial más grande del país comenzó el 2024 con nuevas entregas completando así su megaproyecto de más de 190 departamentos en Godoy Cruz. Grupo ECIPSA celebró la entrega de la tercera y última etapa de Natania 61 en[…]