Walter Fuks: visión, proyectos y desafíos

7 septiembre, 2020 ECIPSA

La periodista Mariana Zeitune del medio Eco Cuyo le realizó una entrevista a nuestro CEO, Walter Fuks, sobre su trayectoria dentro la empresa, su visión del negocio, además de los proyectos actuales y proyección del grupo a nivel nacional y local. Te compartimos la nota a continuación:

WALTER FUKS, CEO DE GRUPO ECIPSA: “MENDOZA ES LA PLAZA INMOBILIARIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS” (11 EMPRENDIMIENTOS Y 1.300 VIVIENDAS ENTREGADAS)

Desde 2011 el ejecutivo cordobés casado con una mendocina lidera la compañía que busca consolidarse como sistema de acceso a la vivienda propia para la clase media argentina. Considera que la innovación en los modelos de negocios es clave en este momento y comparte nuevos proyectos y desafíos. Los próximos desarrollos en carpeta.

– ¿Cómo comenzó su carrera dentro de Grupo Ecipsa y a dónde está enfocada hoy?

Hace 13 años comencé mi relación profesional con Ecipsa como Gerente de Administración y Procesos, 4 años después me propusieron liderar la organización. Estábamos modificando nuestro modelo de negocio y necesitábamos ampliar la visión y propósitos.

Por aquel entonces nos enfocábamos fuertemente en el segmento ABC 1, consolidando hitos muy importantes en el desarrollismo inmobiliario que transformaron el comportamiento urbano de las ciudades donde intervenimos, esto fue durante la década del 90 y los primeros años de 2000.

En 2009 iniciamos un proceso de profundo cambio en nuestro desarrollo organizacional, tanto en Ecipsa como en Natania. Renovamos la visión y rediseñamos los procesos clave.

– ¿En qué consistió ese cambio?

Esencialmente, decidimos ser el mejor sistema de acceso a la vivienda propia para personas incluidas en la clase media argentina, a su vez, nos comprometimos a llevar el modelo a todo el país. Mendoza fue la primera provincia donde ejecutamos al 100 % esta idea.

En ese marco trabajé y dirigí la conformación, formación y consolidación de un equipo humano de altísimo nivel, enfocado en la mejora continua de los procesos, promoviendo la innovación como valor y premisa fundamental.

Hoy nos sigue guiando la misma visión: cumplir el sueño de la vivienda propia, ofreciendo a los argentinos que desean progresar un acceso cierto, confiable y definitivo.

Somos la solución privada, concreta y real frente al déficit habitacional que tenemos desde hace décadas en el país. El cliente ocupa el centro de la escena en cada cosa que hacemos, nuestra misión es seguir ayudando a cumplir el sueño de la vivienda propia de miles de argentinos que se esfuerzan día a día para lograrlo. Esto no es un objetivo menor; demostrar que el esfuerzo debe tener un resultado acorde es una responsabilidad clave. Exige permanencia, compromiso, solidez, trabajo conjunto y mucha coherencia en el tiempo.

– ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Estamos activos en 8 provincias (Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Chubut), donde tenemos diferentes proyectos y obras en marcha.

Los últimos 3 años tuvimos un promedio anual de entregas que rondan las 350 y 500 unidades y esto nos obliga a explorar permanentemente nuevas zonas o localidades emergentes, a invertir en terrenos y buscar proveedores estratégicos que nos acompañen en la construcción y desarrollo de las viviendas.

El abanico de productos con los que contamos nos invita a analizar estratégicamente qué es lo que vamos a desarrollar en cada una de nuestras plazas, desde barrios tradicionales con sus casas con techo “dos aguas” (la casa “Natania” es el símbolo histórico de nuestra empresa) hasta grandes urbanizaciones que combinan dúplex, condominios y casas de diferentes tipologías.

– ¿Qué visión tiene de Mendoza como plaza de negocios? ¿Cómo está hoy y qué cambios se podrían realizar para mejorar?

Mendoza es una provincia estratégica para nosotros. Hace más de 13 años que llegamos y nuestros 11 emprendimientos representan más de $ 1.000 millones de inversión. Ya llevamos 1.300 viviendas entregadas. Actualmente, esta provincia es nuestra plaza más importante.

Consideramos que todavía tenemos mucho por hacer, existen localidades como Luján de Cuyo o Maipú que crecen rápidamente y están demandando empresas que puedan impulsar y ejecutar este tipo de desarrollos.

En el caso de Luján de Cuyo, sobre acceso sur y calle Boedo se ubica nuestro proyecto Natania Carrodilla (Natania 62), muy cerca del nuevo edificio municipal. En poco más de 16 hectáreas desarrollaremos una urbanización de viviendas: lotes, casas, condominios y towns con amenities, además de locales comerciales y oficinas.

En la misma localidad pero sobre calle Zapiola, rodeada de barrios cerrados, estamos consolidando Natania Drummond (Natania 58) que contará con 200 viviendas entre casas y dúplex.

Además, en la localidad de Maipú, cerca de Coquimbito, desarrollamos actualmente Natania 73, una urbanización de 10 hectáreas que contará con casas de 2 y 3 dormitorios, condominios cerrados con amenities (Natania Town) y condominios de departamentos con un concepto novedoso de diseño y urbanización, productos muy demandados actualmente.

La tendencia que estamos viendo es que los mendocinos de Capital están buscando mucho en zonas suroeste y sureste, donde hoy ya estamos trabajando fuertemente.

– A nivel personal y profesional, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta?

A nivel personal, mi gran desafío es la construcción de mi familia con valores profundos, en un entorno que se va volviendo cada día más vertiginoso.

Mi principal desafío profesional es dejar una huella en la comunidad a través del cumplimiento del sueño de la casa propia.

– ¿Qué nuevos aprendizajes está dejando el momento particular que vivimos? ¿Cómo los capitaliza?

La frase #quedateencasa puso de manifiesto que la casa es el “antídoto” para esta pandemia. En cuanto a los comportamientos de consumo, hoy más que nunca, la gente valora su casa, su espacio propio.

Respecto a lo organizacional, estamos convencidos de que las empresas que venían innovando en sus sistemas de gestión, en sus modelos de negocios y que tienen trayectoria en el mercado se fortalecerán de aquí en adelante. La clave para las organizaciones será adaptarse a esos cambios lo más rápido y eficientemente posible. Quienes ya venían en ese proceso, sin dudas contarán con una ventaja por sobre los demás.

– ¿Cuál es la proyección de la empresa en el mediano plazo?

La cuarentena nos encontró con nuestras áreas (tanto comerciales como de back office), trabajando 100 % online. Ya estábamos preparados y muy conformes con los resultados, dado que esta nueva normalidad nos posiciona y nos da el tiempo que quizás otras empresas no tienen. En el mediano plazo tenemos planificado realizar el lanzamiento de nuevos desarrollos, expandir el negocio hacia nuevos territorios y profundizar nuestro posicionamiento en aquellos lugares donde estamos hace menos tiempo.

Link de la nota: https://ecocuyo.com/ejecutivos-para-conocer-walter-fuks-ceo-de-grupo-ecipsa/

Novedades

Grupo ECIPSA continúa su plan de expansión e inaugura oficinas en Israel

24 abril, 2024 ECIPSA