Jaime Garbarsky, Presidente de Grupo ECIPSA: Mejorar la calidad de vida y generar espacios verdes



Abogado de profesión y sanjuanino de nacimiento, al año de recibirse Jaime Garbarsky decidió que su perfil era comercial y empezó en 1984 a financiar viviendas con capital propio para la clase media. “Teníamos un local chiquito, de 3×2 metros, y así empezamos, con 15 o 20 viviendas”, dice Garbarsky en la entrevista con PRESENTE. Así, en 1986, nació Natania, la primera marca del Grupo ECIPSA, holding que hoy ofrece a sus clientes un sistema de financiación único en el mercado y que en sus 45 años de trayectoria ha desarrollado 2000 hectáreas y 99 emprendimientos, con especial énfasis en los espacios verdes. Con operaciones activas en la Argentina y Paraguay, y con proyectos de expansión en Latinoamérica, Estados Unidos e Israel, el grupo acaba de adquirir el terreno donde se desarrollará el emprendimiento número 100, un hito para la compañía.

¿Cómo empezó ECIPSA?

Empezamos hace 45 años, con Natania, nuestra marca comercial con la que financiamos viviendas para la clase media. La empresa fue creciendo y comenzamos a participar de a poco del mercado de capitales cuando Carlos Menem y Domingo Cavallo crearon los fondos de pensión, lo cual generó ahorro que se volcó en la economía real. Hicimos varias cosas que fueron leading case en la Argentina, como la primera obligación negociable pymes del Estado sin ser banco, el primer fideicomiso financiero constructivo del mercado, siempre con doble calificación para que compren los institucionales, las compañías de seguros, los fondos de pensión. Mientras desarrollábamos el negocio de mercado de capitales, surgieron los grandes desarrollos inmobiliarios. A mis 29 años, en la provincia de Córdoba, desarrollé un country de vivienda permanente. En ese momento, en Buenos Aires los countries eran todas segundas viviendas. Entonces el negocio empezó a crecer y siempre fui poniendo la vara más alta, asociándome; nosotros tenemos carácter asociativo. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, potenciando el desarrollo económico, social, cultural y urbanístico de las comunidades en donde operamos.

¿Cómo está integrada la compañía?

En la actualidad, forman parte del grupo 355 colaboradores, tanto en la casa central en Córdoba como en las sucursales de la Argentina (San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Salta, Tucumán y Buenos Aires) y Paraguay. La proyección es cerrar el 2023 con casi 400 colaboradores, porque queremos captar nuevos talentos y desarrollar el plan de carrera de los actuales. Para nosotros es fundamental captar y retener talentos. Buscar para cada puesto al mejor en su rubro y que se quede trabajando con nosotros, por eso tenemos una Gerenta Corporativa de Recursos humanos y Desarrollo Organizacional especialmente enfocada en eso. Hay una institución que hace una encuesta en los jóvenes que pertenecen a grandes empresas. El primer año salimos sextos entre los mejores lugares para trabajar, y el segundo año salimos terceros.

¿Tienen desarrollos en otros países además de Paraguay?

Desde hace algunos años veníamos planeando la expansión internacional y el año pasado comenzamos a ejecutar el plan. La propuesta es llevar nuestro know how, los aprendizajes y la metodología a cada país para crear nuevas categorías de mercado con socios locales que nos complementen. En noviembre del año pasado empezamos a operar en Paraguay con nuestro sistema Natania, de la mano de INMO Desarrollos, de Alejandro Domínguez y Giovanni Masulli, ambos referentes del mercado inmobiliario local. Desde el principio fue un éxito, atendimos a un segmento de mercado de Paraguay que no tenía acceso a la vivienda, así que creamos el nicho. Estamos próximos a dar la palada inicial de Natania 85, nuestro primer emprendimiento, y próximos a cerrar el proyecto de Natania 86. Entre ambos desarrollos vamos a construir más de 370 departamentos y viviendas en los próximos años.

Además, estamos dando los primeros pasos en Israel con WooW, nuestra marca comercial con la que vamos a desarrollar productos exclusivos de real estate con la licencia exclusiva del amenity número uno del mundo, las Crystal Lagoons, y también proyectos de acceso público e híbridos.

¿De qué se trata Natania específicamente?

Natania es un sistema para la adquisición de viviendas, orientado a familias de clase media que no pueden acceder a un crédito hipotecario o no cuentan con opciones a la medida de sus posibilidades económicas. En una sociedad tan inestable donde el Estado no fomenta el crédito hipotecario, nosotros financiamos viviendas, con créditos personalizados del 100 por ciento, con planes con cuotas en pesos accesibles, oportunidades de asignación anticipada y en algunos casos con financiación después de la entrega de hasta en 96 meses. Ya llevamos 87 emprendimientos desarrollados y en desarrollo, y entregamos más de 9000 unidades habitacionales (casas, departamentos, condominios y lotes) en ocho provincias. Obtenemos un beneficio empresarial, pero sobre todo es de un valor social incalculable, porque posibilitamos el ingreso a una vivienda a gente que nunca hubiera podido tenerla sin nuestro sistema.

MilAires es otra de las marcas de la compañía. ¿De qué se trata?

La desarrollamos inicialmente para el mercado de CABA y por su éxito decidimos hacerla crecer, ya se van a enterar. Son propuestas residenciales para una clase media alta con distintos amenities y características que equilibran la calidad de vida y seguridad sin tener que vivir en zonas alejadas o suburbanas. MilAires de Devoto es hoy el proyecto más importante de CABA para la clase media. Es un complejo residencial que combina naturaleza y seguridad, con full amenities y servicios, plena accesibilidad y una excelente ubicación. Hay unidades con balcón o terraza privada, todas con parrilla, incluidos los monoambientes. En la planta baja van a estar las casas con patio verde privado, parrilla, e incluso en algunos casos con pileta exclusiva. A la fecha, llevamos más del 90 por ciento de las unidades vendidas de las dos primeras etapas y superamos el 50 por ciento de venta de unidades de la tercera y la cuarta. Ya el proyecto se revalorizó un 37 por ciento.

 ¿En qué consiste el sistema Crystal Lagoons?

Es una laguna de acceso público que, gracias al desarrollo tecnológico, utiliza hasta 30 veces menos agua que un campo de golf. Las fuentes pueden ser de agua dulce, salada o salobre, y consumen el dos por ciento de energía que se utiliza para la filtración de las piletas tradicionales. Para acceder, se paga una entrada. Alrededor hay comercios, restaurantes. Con ese producto vamos a salir al mercado. Nosotros vemos el punto de vista de la oferta y no de la demanda. La mayoría de las empresas siguen a otras empresas que hacen la punta y preguntan: “¿Hay demanda?”. Nosotros vemos al revés: si no hay demanda, es la oportunidad para generarla. Esto nos dio mucho resultado. Hoy en Estados Unidos ya adquirimos la tierra y estamos estructurando una nueva propuesta exclusiva para un segmento del mercado de Florida.

¿Piensan desarrollarla en nuestro país?

No lo descartamos, hemos encontrado este nicho y vamos a tratar de profundizar. Nuestra área de estructuración y evaluación de proyectos estudia nuevas oportunidades en nuestro país y en el mundo. La laguna es un gran amenity. Algunos ponen una cancha de golf, otros un club hípico, por ejemplo.

¿Qué acciones de sustentabilidad realiza el grupo?

La tendencia hacia una construcción más sustentable va en aumento, entendiéndolo desde una mirada global del negocio. A lo largo de nuestra historia, nuestros desarrollos han ido acompañando las tendencias y necesidades de los clientes. Nosotros trabajamos mucho en nuestro gobierno corporativo y estamos muy fortalecidos en el aspecto económico y social. Siempre tuvimos la mirada social como objetivo.

Desde lo corporativo, estamos trabajando en nuestro primer reporte de sustentabilidad de acuerdo con la metodología GRI (Global Reporting Iniative) y profundizando en algunos temas de inclusión y accesibilidad por medio de distintas ONG especialistas en la materia.

En la mirada ambiental nos encontramos trabajando desde los proyectos que diseñamos y los contratistas que empleamos en nuestras obras. Los proyectos más recientes incluyen una mirada sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que incorporamos terrazas verdes, sistemas de desagües y de ahorro de energía. En el caso puntual de MilAires, por ejemplo, más de la mitad del terreno estará destinado a espacios verdes y de uso común. La gran cobertura que tenemos en el país nos obliga a seguir las tendencias constructivas según las especificidades de cada provincia. Trabajamos de la mano de empresas constructoras locales para que los clientes que están en la Patagonia, en Cuyo, en el centro y en el noroeste argentino reciban un producto de buena calidad, respondiendo a las necesidades de cada región.

Buscamos generar un equilibrio entre la calidad de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y la innovación en cada espacio. El concepto de espacios abiertos, que ya venía pisando fuerte antes de la pandemia, toma mucho más peso con la necesidad de generar fluidez, iluminación y amplitud entre los espacios, para hacerlos más funcionales y aprovechar más los recursos. En la mayoría de los lugares nuestros emprendimientos tienen más espacios verdes que lo requerido por la norma municipal.

¿Qué significa para ustedes que les hayan subido a BBB+ la calificación en el análisis de riesgo crediticio que realiza FixSCR afiliada a la internacional Fitch Ratings?

Las calificadoras de riesgo realizan este índice a los fines de definir el riesgo de préstamo, y el nuestro lo subieron en plena pandemia. Desde el punto de vista del orgullo, significa mucho, y desde el punto de vista financiero, muchísimo, porque independientemente de la certificación de los balances, es importantísimo que nos ponga el sello y el aval una calificadora de riesgo a nivel internacional. No podríamos vender a los institucionales sin calificación, y esto hace que participen inversores internacionales.

¿Qué balance realiza del negocio en lo que va del año?

Fue un año más que positivo. Durante la pandemia, no se salía, no se compraba ropa, no se iba a restaurantes, entonces la gente arreglaba su casa o invertía en ella. Nosotros mejoramos todos los índices, por ejemplo, el de cobranza. Estos años, si bien sin crisis hubiéramos duplicado o triplicado las ventas, nos va muy bien. Para que te des una idea, vendemos casi 300 unidades por mes.

 ¿Qué proyectos tiene el grupo para 2024?

Nuestro objetivo es profundizar la internacionalización de la compañía en Paraguay, Israel y Estados Unidos, mientras avanzan las obras y los nuevos proyectos en las provincias donde ya opera el grupo. Seguimos trabajando en sustentabilidad de acuerdo con los aprendizajes del proceso de reporte 2023, que seguramente nos llevará a profundizar lo que venimos implementando y detectar nuevas oportunidades, como la medición de nuestra huella de carbono y la incorporación de energías alternativas en nuestros emprendimientos.

Por último, ¿cuáles son los desafíos de tu puesto?

Un buen dirigente es el que puede generar sucesión. Si vos no les abrís la cancha a los demás y considerás que sos indispensable, no sos un buen dirigente. Mi tarea es dejarles el lugar a los jóvenes, acompañarlos en ciertas decisiones (que cada día son menos porque tienen cada vez más experiencia y más años) y dedicarme a hacer lo que hice toda mi vida, que es buscar los nichos de negocios, buscar los socios, encontrar el capital y empujar hacia adelante. El objetivo es que todo el que trabaja en la empresa se pueda proyectar, personal y económicamente. Somos una gran familia. Mi teléfono lo tiene todo el mundo. Acá llega alguien, me presento, le doy mi teléfono, 24 horas abierto, 365 días al año. Por cuestiones empresariales o personales, me pueden mandar mensajes o llamar. El legado es dejar que la gente se pueda desarrollar. Alguna vez nos vamos a ir y dejaremos de tomar decisiones. El tema es si lo hacemos cuando no estamos más o lo hacemos y podemos ser espectadores de nuestra propia generación. Sos mejor líder mientras más espacio dejás a los demás. Esa fue la teoría toda mi vida y lo vengo cumpliendo.

 

Fuente: Presente RSE

Link nota: https://presenterse.com/jaime-garbarsky-presidente-de-grupo-ecipsa-mejorar-la-calidad-de-vida-y-generar-espacios-verdes/


Compartir en:

Novedades

Natania inaugura su nuevo departamento modelo en Shopping Mariscal

31 mayo, 2024 ECIPSA

Natania, el sistema a través del cual más de 9.200 familias accedieron a su vivienda propia en Argentina, inauguró un nuevo espacio en el Shopping Mariscal, donde los visitantes pueden vivir una verdadera experiencia Natania. El nuevo departamento modelo, que[…]

Novedades

Grupo ECIPSA continúa su plan de expansión e inaugura oficinas en Israel

24 abril, 2024 ECIPSA

Grupo ECIPSA sigue creciendo y expandiéndose en el exterior. Dando muestras de su marcada evolución y en búsqueda permanente de nuevos mercados, la empresa argentina abrió su primera oficina fuera del continente americano para comenzar a operar desde el medio[…]

Novedades

Grupo ECIPSA fue rankeada como la tercera desarrollista de mayor crecimiento en América, según el Financial Times

8 abril, 2024 ECIPSA

Por tercera vez en su historia, la desarrollista residencial más importante de Argentina fue destacada en The Americas’ Fastest Growing Companies 2024, compartiendo podio con dos compañías de Estados Unidos. El prestigioso medio británico, especializado en negocios y economía, publicó[…]